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El lugar de los niños en la adoración de los adultos

Encontre este articulo que realmente me abrió mas los ojos y muchas veces pasamos desapercibidos que los niños pueden hacer tanto a su corta edad que puede dejar marcada su vida para seguir sirviendo en su juventud.  Desde alli nace el don de servicio a Dios primeramente y luego a la iglesia y a la comunidad.  Que Dios nos ilumine de como guiar a los pequeños que Él ha puesto en nuestras manos.  


Traducido y adaptado por Desarrollo Cristiano Internacional


 Desde tiempos remotos, las familias se unen para adorar. De hecho, la Biblia registra varios ejemplos de niños muy jóvenes que eran conocidos por su participación en la adoración.

Los niños en la adoración bíblica

Parece ser que incluso de niño Isaac estaba acostumbrado a adorar. En el camino al Monte Moriah, mientras cargaba la leña en su espalda, Isaac observó que faltaba un animal para el sacrificio y le preguntó a su padre Abraham: « ¿Dónde está el cordero?» (Gn 22.7). Obviamente, esta no era la primera vez que Isaac y su padre realizaban un sacrificio juntos.
Quizá el ejemplo más notable es el de Samuel, a quien presentaron al Señor para servirle apenas fue destetado, alrededor de sus cinco años de edad. Samuel, nos dice la Escritura, ministraba delante del Señor, asistía a Elí, el sacerdote, en sus deberes sagrados (1 Sa 2.18).
La Biblia asume que el pueblo de Dios involucrará a los niños en la vida de la adoración. Moisés le dijo a los israelitas que le explicaran a sus hijos que gracias a que el Señor los había liberado de Egipto, les había dado la tierra prometida, ellos debían cumplir con todos Sus mandamientos. Muchos de los mandamientos de la Ley tienen que ver con la adoración y las ceremonias. Josué desafió a las personas: «yo y mi casa, serviremos al Señor» (Jos 24.15). «Servir» es otra palabra para adorar, y Josué indica que él espera que los miembros de su casa, entre ellos los niños, sigan su ejemplo.
De niño, Jesús acompañó a sus padres y a sus familiares a las festividades religiosas en Jerusalén. Y, ya como adulto, en su entrada triunfal, los niños exclamaron: «¡Hosana al Hijo de David!» (Mt 21.25). Al responder a las objeciones de los fariseos con respecto a las exclamaciones de adulación, Jesús citó el Salmo 8: «De la boca de los pequeños y de los niños de pecho te has preparado alabanza» (Mt 21.16).

 

 Los niños aprenden con los ejemplos

Desde el periodo de la Iluminación y la Reforma Protestante, mucho del cristianismo tomó un carácter más didáctico que de celebración. Se asume que a las personas convertidas, entre ellos los niños, se les debe enseñar cuidadosamente su camino a la fe, las verdades de la Biblia para que puedan entender la historia de Jesús y responder a él. Esto a menudo ha resultado en la segregación de los niños en grupos divididos por edades para que haya una enseñanza más eficaz, por eso los separan del lugar donde ocurre la adoración de los adultos.
Niños aprenden mejor por imitación. A menos que estén donde los adultos están adorando, se perderán la oportunidad de aprender por el ejemplo. De hecho, ellos podrían pensar que la adoración a Dios es una actividad de adultos, la cual no tiene relevancia para ellos.
Cuando traemos a nuestros niños a la vida de la adoración de la iglesia, les estamos dando la oportunidad de expresar las verdades que aprenden en la escuela dominical y hacerlas reales. No solo eso, sino que participar en la adoración con el resto de la congregación ayuda a instalar en ellos una identidad como miembros del cuerpo de Cristo. Esto es muy importante en una sociedad fragmentada que a menudo produce una falta de identidad en las personas de todas las edades, lo cual resulta en aislamiento y vidas arruinadas.

Integrar a los niños en la adoración de los adultos

Siguiendo el ejemplo bíblico, podemos integrar a los niños de todas las edades en la vida de la iglesia si les enseñamos las destrezas relacionadas con la adoración. Algunos podrían servir saludando en la entrada, o repartiendo los boletines a aquellos que ingresan al templo, o dirigiéndolos a varias áreas de actividades. Otros pueden servir encendiendo velas al principio del culto, o ayudando a recibir y entregar los platos de las ofrendas. Los niños bastante dotados podrían cantar en el coro o en el grupo de adoración, leer las lecciones de la Escritura o dirigir una oración. La oportunidad de trabajar con líderes adultos de adoración puede ser una herramienta valiosa para un futuro ministerio. En aquellas iglesias donde hay una liturgia más tradicional, los niños pueden servir como ayudantes asistiendo a aquellos que administran la Santa Cena. En aquellas congregaciones donde una familia de la iglesia ofrece el pan de la Santa Cena, los niños más pequeños podrían colaborar en la casa en la preparación. Después del culto, los niños podrían ayudar a alistar el templo para el próximo servicio, por ejemplo, recolectando las copas de la Santa Cena o los boletines olvidados.
Lo más importante, los adoradores adultos pueden animar a todos los niños a que canten, se pongan de pie, se arrodillen, o respondan en formas apropiadas, para que los movimientos y las actividades de la adoración con el tiempo sean naturales para ellos. Cuando los niños aprenden a beber de la fuente de la presencia de Dios durante la adoración, es más posible que mantengan una sed por Dios en sus años como adultos.


http://www.laudemont.org



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Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. 
 1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA 



¿QUE TIPO DE MAESTRO DE NIÑOS ERES?



Los maestros esculpimos en la mente de los niños la imagen de Dios en sus corazones.


El trabajo de un maestro es abnegado y requiere mucha dedicación, sacrificio y amor

Para aquellos abnegados maestros muchas veces me he preguntado que tipo de maestro es el ideal?…

Después de haber observado a cientos de maestros en los diferentes departamentos y escuchando las opiniones de cientos de maestros llegue a la conclusión:




EXISTEN 3 tipos de maestros:

1. Los que no cumplen con su trabajo como debe ser.-
  • Estos maestros fueron elegidos pero su vocación no es la enseñanza o pueden tener la vocación de ser maestros pero no cumplen su trabajo para Dios como El merece.
  • Su trabajo no es organizado y quizás no es espiritual
  • Simplemente la hora de enseñanza es una perdida para los niños, no hubo clases, no hubo objetivos, no hubo ilustraciones y no hubo un crecimiento espiritual por que no produjo un cambio en el conocimiento de Dios.
  • Ese sábado o esa reunión se perdió y quedan en los registros de los cielos que los niños a su mando no aprendieron del amor de Jesus…

 Ejemplo en la Biblia: Eli y sus hijos…


2.  Los que cumplen su Trabajo como debe ser

  • Estos maestros tiene vocación , siguen seminarios para una mejor actualización, piden ayuda al cielo para que sus palabras sean precisas y produzcan un cambio.
  • Tiene objetivos que cumplir, sigue un plan de estudios y usa su libro guía.
  • Ilustra y busca las mejores historias…
  • Dedica un tiempo a la oración personal y ora por sus alumnos
  • Estudia la Biblia diariamente y consulta con los libros del Espíritu de Profecía las historias a ensenar.
  • Tiene actividades amenas y logra llevar al clímax a los niños pero se limita a un tiempo a un horario.
 Ejemplo en la Biblia: Jonás 


3.  Los que cumplen con su trabajo pero hacen mas de lo que deben hacer.
  • Son maestros que tienen la vocación y piden a Dios ayuda para que dirija sus pasos en la labor de la enseñanza.
  • Se esmeran en hacer un trabajo ideal para la gloria de Dios, no buscan el aplauso y la admiración de los demás sino ponen su trabajo a los pies de Jesus.
  • Su preparación es diaria en el estudio de la Biblia y la oración. Ora por su familia y por sus alumnos también por los padres de los niños.

  • Planifica sus programas con objetivos alcanzables y eternos su meta es llevar a los niños a los pies de Jesus.

  • Busca las mejores ilustraciones para sus clases, las mejores historias las adapta a las necesidades de sus alumnos.

  • Memoriza la secuencia de la historia y las escenas impresionantes pues deben dejar grabados en la mente de sus alumnos.

  • Planifican actividades amenas con sus alumnos.

  • Tienen reuniones con los padres de sus niños pues su meta es unir la iglesia con el hogar y con el tiempo también la escuela adventista. Comparte con ellos la experiencia y el deseo que llevar juntos a los niños a los pies de Jesus.
  • No se limita a un horario es decir 60 minutos de la clase o del club, abarca mas tiempo pues es su obra misionera personal y conserva así a los niños en la iglesia.

  • Planifica con sus alumnos por la tarde del sábado la obra misionera.

Ejemplo en la Biblia: El apóstol Pablo




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Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. 1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

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