Links

Campamento - Rally para campamento de niños

RALLY 1

Este rally está diseñado para un campamento de niños con alberca, pero puedes sustituir la alberca por otra cosa según el lugar en el que lo hagas.
  1. Los equipos intentarán formar la línea más larga  que puedan sobre el suelo con todas las cosas que tengan en ese momento (sudaderas, tenis, pulseras, etc) inclusive, podrían acostarse. El equipo que tenga la fila más larga saldrá primero hacia el 2° reto.
  2. En la alberca, estarán algunos balones, los niños deben lanzar aros desde una determinada distancia para que el balón quede dentro de ellos.
  3. En este reto los niños deberán transportar una pelota cada quien desde un punto de inicio hasta la línea final pero sin usar lospies ni las manos.
  4. Se colocará una cuerda a una altura de 1.5 m del suelo, cada miembro del equipo deberá pasar por encima sin tocar la cuerda.
  5. Este reto es para saciar la sed. En un recipiente grande, se colocará agua (pura o de sabor) y se les proporcionarán popotes, todos deberán tomar el agua hasta terminarlo, pueden hacerlo todos juntos o uno por uno.

  6. En un tramo, se colocarán hojas de papel, a través de las cuales tendrán que pasar todos los miembros del equipo hasta llegar a la otra orilla, obviamente, solo pueden pisar las hojas.
  7. Todo el equipo debe sentarse en el suelo de espaldas, se tomarán de los brazos y se deberán parar sin soltarse.
  8. Carrera de costales, pero esta será Carrera de a dos por costal.
  9. Un niño del equipo elegirá un papel, estos papeles dirán un tiempo que tienen que esperarse para pasar a la siguiente pista, puede ser 1.5 min, 1 min, 30 seg ó ¡no esperes!
META

Encontrado en: http://muchosrecursoscristianos.blogspot.com

Campamentos - 44 Juegos para campamentos


Mas juegos para tus campamentos en formato Word



Encontrado en Selah

Manual de Ministerio de Campamentos

Este manual es muy completo, te orienta de como debes hacer un campamento, que necesitas, las personas que necesitas, etc.



Temas
_____________
Filosofía del ministerio de Campamentos ..................................... 2
Declaración de fe doctrinal ........................................................12
Reglamentos y Normas ............................................................16
Inicio de Campamento: Procedimiento ........................................ 18
Procedimientos (evaluación) ..................................................... 19
Música y Adoración ................................................................ 26
Viviendo el día a día ............................................................... 30
Consejería ............................................................................ 32
Procedimientos: Competencias y Juegos ..................................... 35
Procedimientos: La llegada ....................................................... 36
Consejería por edades ............................................................. 37
Como Tratar conflictos


Encontrado en el siguiente enlace . . . BAJAR

Campamentos - Juegos y Dinamicas para Campamentos


Varias juegos que puedes hacer con los niños, un documento en PDF . . .

JUEGOS Y DIANÁMICAS PARA CAMPAMENTOS 3 DINAMICAS Y JUEGOS DE PRES ENTACION DINAMICAS CORAZONES
Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo Participantes: para 40 personas. Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante. Reglas: a - Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa b - Se pide a los participantes que cada uno r etire un pedazo de papel c - Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente d - Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc. e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias

PRESENTACIÓN PARA CO NOCERSE Y APRENDERSE LOS NOMBRES
Reglas: Se explica que va a haber una fiesta, y que cada cual debe llevar algo, pero que empie ce con la inicial de su nombre. El primero comienza diciendo su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. El segundo repite lo que dijo el anterior, y luego dice su nombre y lo que va a llevar a la fiesta. Por ejemplo: 1. Yo soy Pablo y voy a llevar la mú sica 2. Él es Pablo y va a llevar la música y yo soy Ricardo y voy a llevar los refrescos. 3. Él es Pablo y va a llevar la música, él es Ricardo y va a llevar los refrescos y yo soy Juana y voy a llevar el pastel Y Así se repite sucesivamente hasta compl etar la cantidad de participantes.

Estos y muchos mas en:  BAJAR

Anti Halloween



La fiesta de Samhain

Halloween, es nada más que el nombre nuevo de una fiesta que antiguamente se llamó “Samhain”.
Esta fiesta la crearon los antiguos habitantes que ocuparon Galia y las Islas Británicas, los cuales fueron los Celtas. Los Celtas, como todo pueblo pagano, tenían una religión y creencias muy particulares. La religión de ellos era el “Druismo”, y sus sacerdotes se hacían llamar “druidas”, los cuales tenían todo el poder administrativo y religioso sobre todo su pueblo, siendo su centro de actividades Stonehenge por mucho tiempo.
En la religión druida, se tenía la costumbre de celebrar a su dios pagano Samhain, durante la noche del 31 de Octubre de cada año. En aquella noche se celebraba, en términos religiosos, al “señor de la muerte” (Samhain), ya que en esta época empezaba el invierno, una época fría y oscura. Como era el comienzo de la época oscura en aquella región europea, esta celebración, además de significar el fin de año celta, significó la celebración a la muerte y a todos los espíritus de los difuntos, que según se creía, volvían a sus antiguas moradas terrenales.Esta era la época propicia para todo tipo de hechizos, magia, adivinación y todo tipo de actividad paranormal.
Acerca de los ritos practicados, pocos antecedentes hay al respecto. Pero hay elementos que se conocen, los cuales han sobrevivido a través del tiempo.

Trato o truco (treat or trick)

Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte. Si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).
Este es el origen de la tradición consistente en pedir dulces y golosinas por las casas (“Trick or treat”). Antes eran sacerdotes los que tenían este oficio; ahora son niños.

La llegada de los romanos

Este culto se mantuvo inalterable durante mucho tiempo en la cultura céltica hasta el año 46 a. C., tiempo en que se produjo la invasión del Impero Romano.
Los romanos, tras conquistar Gran Bretaña, añadieron a “Samhain” (actual “Halloween”) elementos de la fiesta de la cosecha celebrada el 1 de noviembre en honor a Pomona, diosa de los frutos.
A estas dos celebraciones paganas que se juntaron, mas tarde se añadió un nuevo elemento: El cristianismo católico romano

El día de Todos los Santos

De estos tres elementos que se mezclaron (Druidas, Romanos y Católicos), nació la fiesta que hoy en día conocemos como “Día de todos los Santos”, celebrada el 1 de noviembre de cada año, según lo estableció el papa Gregorio IV, en el año 835, con el pretexto de celebrar a todos los mártires y santos de la Iglesia Católica Romana. Lo cierto es que la política de la Iglesia cristiana romana en esos tiempos consistía en sustituir los ritos paganos por los cristianos, haciendo una mezcla, para hacer que todos los pueblos sometidos al Imperio siguieran con sus antiguas costumbres, y así, evitar una eventual sublevación.
De esta manera, los descendientes de los celtas pudieron seguir celebrando el festival de “Samhain”, con un nuevo nombre: “Día de todos los santos”, que en ingles se traduce como “All Hallows Day”.
En Gran Bretaña e Irlanda se celebró esta fiesta en el día 1 de noviembre, (“All Hallows Day”), pero a la víspera (31 de octubre) se le llamó “All Hallows Even", lo que mas tarde pasó a llamarse en lo que hoy día conocemos como “Halloween”.
De esta manera, los católico romanos celebraban el 1 de noviembre como un día sagrado, facilitando las cosas para que los paganos celebraran la víspera (31 de octubre), para celebrar a su dios de la muerte, Samhain.

De Europa a América.

Esta costumbre llegó a América tras la emigración de los irlandeses hacia el año 1.800, quienes introdujeron esta celebración, muy popular en Estados Unidos, y que ya ha sobrepasado sus fronteras.
Varios son los elementos que unen a la antigua fiesta druida con la actual Halloween. Ya vimos de donde nació la tradición de buscar dulces por las casas del vecindario, también tenemos elementos como la calabaza tallada con figuras de caras, las cuales se asemejan a los nabos tallados con una vela en su interior que transportaban los sacerdotes druidas durante la noche.

Halloween y los satanistas

Halloween, hoy en día, es una de las principales fiestas oficialmente celebradas por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.
Anton Lavey, autor de la “biblia satánica”, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista: el 30 de abril, su cumpleaños y el día mas importante de todos: Halloween. La iglesia satánica asume como suya esta fecha.

Las fechas importantes para los satanistas son:
* Del 5 al 30 de Septiembre: Ayunan para buscar la voluntad de Satanás.
* 27 de Septiembre: Elección de sacerdotes confesores, para escritos en el libro “el Macho Cabrio”
* 4 de Octubre: Ritual para maldecir el cuerpo de cristo.
* Del 15 al 20 de Octubre: Reunión de los devotos para preparar el día de Sanhaim.
* Del 21 al 25 de Octubre: Reflexión, disciplina, ayunos y mantras.
* 26 de Octubre: Ritos tradicionales.
* 27 de Octubre: Confesión de los pecados contra Satanás.
* 28 de Octubre: Bendicen a los integrantes de los grupos satánicos.
* 30 de Octubre: Ritos bautismales.
* 31 de Octubre: Comienzo del año satánico.
* Del 2 al 9 de Noviembre: Bodas satánicas.

Los integrantes de la iglesia de Satán, deben de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños, entre otras festividades. Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.
Es un hecho que ocurre año tras año, que cada vez que llegamos al 31 de octubre, siempre en los noticiarios se reportan muertes, desapariciones y tragedias por dondequiera, más que en cualquier otra fecha. Todo esto no es casualidad.

Halloween y los cristianos

Halloween no es una simple e inofensiva fiesta de disfraces para niños…eso es lo que aparenta, pero es un gran engaño.
Satanás el diablo, jamás se presentará a nosotros como lo que realmente es: un ser espantoso. Se vestirá como ángel de luz, usando su técnica favorita: el engaño.
“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (2Corintios 11:14)
Aleja a tus hijos de estas cosas, no dejes que se contaminen ni los expongas al mal:
“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…”
(Deuteronomio 18:10-12)
Aprendamos la lección de Israel, cuando todo el pueblo fue amonestado de parte de Dios porque comenzaron a seguir las costumbres y festividades de otros pueblos extranjeros:
“Y sabréis que yo soy Jehová; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho.”
(Ezequiel 11:12)

Conclusión

En definitiva, la verdad es que Halloween es una fiesta de carácter religioso - pagano, y cualquiera que participe de ella con sus disfraces o dulces, estará desagradando al Dios creador, y adorando sin saberlo, al señor de la muerte.
“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.”
(Oseas 4:6)
No peques de ignorancia, teniendo tantas formas de informarte hoy en día, no tienes porque ser muerto por causa de la falta de conocimiento

DILE NO AL HALLOWEEN!!!!


Pagina Original de este material Material Escuela Dominical

Lección de Halloween para los Niños

La Página "Lección de Halloween para los Niños" de Annie
~Presentando un Plan Educativo de Linda Witmer~
Si estás buscando una Lección de Escuela Dominical para Acción de Gracias esta es una que
podrías considerar. Linda Witmer visitó mis páginas de Halloween y quizo compartir esta
idea con otros. Si tienes alguna pregunta puedes escribirle a Linda
directamente a
llcajun@blazenet.net.
Este es el mensaje original que Linda me envió por email:
Hola, vi tu página y quize hablarte de un programa que voy a hacer en mi iglesia esta
noche. Usa la Biblia y una calabaza para demostrar cómo Dios nos hace nuevos; como
hacemos con la calabaza cuando la convertimos en una linterna. También estaré usando una
calabaza con la forma de Scooby Doo para mostrar cómo el amor de Dios puede brillar a
través de nosotros si somos buenos Cristianos. Me encantaría encontrar más sobre esto.
En amor Cristiano, Linda Witmer
Este es el Bosquejo de Linda:
Cada Halloween, la gente talla las calabazas para darle la forma de una linterna.
Sabe alguien de donde viene el nombre Jack-o-lanterns? Una leyenda Irlandesa dice que un
hombre llamado Jack engaño al diablo a que trepara un árbol y luego talló una cruz en la
madera, atrapándolo. Jack hizo un trato con el diablo, diciendole que si no lo tentaba
nunca más, el lo dejaría bajar del árbol. Después que Jack murió, Dios no lo dejaba entrar
al cielo debido a su vida de borracheras y el diablo no lo dejaba entrar al infierno. Sin
embargo, el diablo le dió a Jack un solo destello para alumbrarle el camino en medio de la
oscuridad de la eternidad, la cual Jack colocó dentro de un nabo hueco. En las Américas,
la calabaza supera el número de nabos por lo tanto se convirtieron en la linterna de Jack.

Bueno, nosotros vamos a tallar una calabaza también, pero la nuestra nos va a enseñar
sobre el evangelio y la promesa de Dios sobre el cielo.

COMIENZA A TALLAR

Nos convertimos en nueva creación cuando Jesús viene a nuestro corazón.
#1  Lee Mateo 23:25-28
#2 Revelaciones 3:20
Cómo se compara lo que le sacamos a la calabaza con el pecado en nuestro corazón?
(ambos están en nuestro interior, son babosos, pegajosos, y huelen mal)
Cómo se compara la manera como limpiamos la calabaza con la manera como Jesús nos limpia cuando confesamos nuestro pecado?
(Toda la porquería es sacada)
TERMINA LA CARA   entonces lee #3   2 Cor 5:17 y  #4   Efesios 2:10
CAMBIA CALABAZAS (yo tallé una de antemano para salvar tiempo)
Cómo hemos hecho de esta calabaza una "nueva creación"?
(era una calabaza, ahora es una linterna)

Cómo nos convertimos en nueva creación cunado Jesús viene a nuestro corazón?
(Aprendemos a amarlo más, nuestra luz resplandece y nos convertimos en los hijos de Dios)
Lee: #5 -- 2 Corintios 4:7-10
Cuando Jesús viene a nuestro corazón, nos convertimos en nueva creación.
Lee:#6    Mateo 5:14-16  luego ENCIENDE UNA VELA
APAGA LAS LUCES
Explica cómo Dios quiere que nuestra luz alumbre ante otros.
Lee #7  2 Corintios 4:6

Cómo se compara la manera cómo la luz sale de la calabaza con la forma en que Dios quiere que nuestra luz alumbre?
Canta: Esta pequeña luz interior.

Qué sucede cuando escondemos nuestra luz para que otros no la vean?
Veamos lo que sucede.....
(Saca a Scooby Doo)
También, veamos otra calabaza. Si vivimos una buena vida Cristiana, la luz de Dios siempre alumbrará.



Pagina Original de este material Annie

 

Hallowen – Un cuento para niños

¿Te gustaría leer un cuento más o menos de suspenso?
Si es así, ¡adelante con la lectura! 

Al prender la luz, Katia lanzó un grito de espanto y corrió a esconderse detrás de su hermano Tomi.
- No se puede jugar con niñas en la NOCHE DE BRUJAS, ¡se asustan por todo! – exclamó Rufo.


- ¿No te das cuenta Katia que todo esto es de mentira?


- Pero igual no me gusta. Es un lugar triste, oscuro, desagradable y monstruoso.
Mientras los niños acondicionaban el local del Club de Halloween, aparecen sus amigos con sus largos bonetes, túnicas negras, máscaras de monstruos y sus velas de calabazas encendidas.
-     Vamos pronto a pedir a la casa de nuestros vecinos ricas golosinas.
-    Sí, recuerden que si al decirles ” truco o trueque”, no nos dan nada, debemos ensuciar sus paredes, romperles las plantas del jardín, tirarles piedras a las ventanas para romper los vidrios y decirles malas palabras.
Es así que en algunas casas les dieron sus golosinas, y otras casas sufrieron sus ataques.
Al tocar la puerta de una pequeña casita con un lindo jardín, salió un vecino muy amable y sonriente. Ellos pensaron… ahora nos dará una bolsa entera de caramelos. Pero…lean lo que les dijo.
-   Yo no les voy a dar golosinas, pero les voy a dar una información muy importante. Piensen en la diferencia de celebrar Halloween y celebrar Navidad.
En Halloween, todo es de terror, oscuro, triste, y egoísta. Los niños buscan cosas sólo para ellos y si no lo consiguen se ponen violentos y dañinos.
Sin embargo en Navidad todo es luz, colorido, alegría y generoso. Navidad es compartir, hacer regalos unos a otros, demostrar cariño a los demás.
¿Cuál es la diferencia entre una celebración y la otra?. En quien es el homenajeado en ella.
Halloween es una fiesta satánica, se le rinde homenaje al diablo. El diablo es el enemigo de Dios y de las personas. Es el diablo quien tienta a las personas a hacer lo malo y dañino, es decir les provoca las ganas de hacer lo malo.  Es real, aunque no lo vemos.

Navidad es una fiesta cristiana, se le rinde homenaje a Jesús, el Hijo de Dios, que nació hace más de 2000 años atrás para mostrar el amor de Dios a las personas.
- Entonces – preguntaron los niños – ¿Dios se enoja cuando nosotros hacemos daño a quienes no nos dan los dulces?
- Dios se pone triste, cuando hacen eso y cuando mienten, cuando tienen celos y cuando hacen trampa en los juegos, es decir cuando pecan.
- Pero…¿él deja de querernos?
- No, jamás dejará de amarte, pero el pecado no te permite ir al cielo donde vive Dios y así nunca lo conocerás ni disfrutarás de su amistad.
- ¿Qué debo hacer entonces, para ser amigo de Dios? – preguntó Tomi.
- Debes creer que Jesús puede limpiar tu vida de todo pecado y pedírselo con todo el corazón.
- Yo quiero que me perdone


- Y yo


- Yo también.
Los niños uno a uno, le dijeron a Jesús: Perdona mis pecados.
La Biblia dice que a todos los que se lo piden les da el privilegio de ser un hijo de Dios.
- ¿Sabés Katia? Tú tenías razón, no era nada agradable celebrar Halloween, pero como casi todos los niños lo hacen, pensaba que era un tonto si yo no salía disfrazado para asustar a nuestros vecinos.
- ¿Qué les parece si tiramos todas esas horribles cosas y hacemos un Club de niños seguidores de Jesús?
- ¡¡¡¡Sí!!!
Tal vez tú también quieres pedirle a Jesús que perdone todos tus pecados y te haga un hijo de Dios. Si es así, pídeselo ahora y él te responderá que sí.
Hasta la próxima historia,


Tia Perla
Tomado con permiso de www.esperanzaenlaciudad.com
Copiado

Descargarlo en Word 

Caja de herramientas creativas, Creatividad en el Ministerio Infantil

Corina Neufeld
Usado con permiso
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.



POR QUÉ DEBEMOS SER CREATIVOS? 
•Dios fue creativo en hacernos únicos a nosotros.
•Los niños aprenden de diferentes maneras, así que n ecesitamos incluir métodos que llegan a sus cinco sentidos.
•Los niños aprenden más cuando participan más. Entr e que más están involucrados en la lección es más probable que aprendan. (No deb en estar sólo escuchando.)
•En la pesca, la carnada es lo que atrae la atención de los peces. Estas herramientas creativas funcionarán de la misma manera para interesar a los niños e involucrarlos en lo que estamos haciendo para que aprendan acerca de Dios.
•Las herramientas creativas pueden ayudarte a tomar cualquier enseñanza o historia y darle chispa.

 L A CAJA DE H ERRAMIENTAS CREATIVAS

A. Descripción Como maestros queremos hacer nuestro mejor esfuerz o para Dios. No queremos estancarnos haciendo lo mismo semana tras semana. Dios es un Dios creativo y su Palabra es creativa. Debemos enseñar con emoción y con diferentes métodos cada semana.
 • Esta CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS te ayudará a sacar ideas creativas rápidamente para que cualquier parte de tu lección sea emo cionante y acapare la atención de tus alumnos.
• Cada semana puedes usar diferentes herramientas par a que tus lecciones sean interesantes y divertidas.

B. Contenido - La caja se divide en cinco áreas:
1. Bombas para capturar atención (actividades creativas para introducir el tema)
2. Oración con diversión (actividades creativas para oración con niños)
3. Chicos listos (actividades creativas para memorizar la Palabra de Dios)
4. Cuento del momento (maneras creativas de contar historias)
5. ¿Qué pasó? (actividades creativas de repaso y evaluación de lo aprendido)

C. Cómo usar la CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS
1. De antemano, lee cada una de las actividades cr eativas para que tengas idea de lo que viene en la caja y cómo funciona cada actividad. 2. Cuando estás por preparar una lección, historia o enseñanza, toma papel y lápiz y haz una lluvia de ideas. Apunta en la hoja cualquier p alabra que tiene algo que ver con el tema que vas a enseñar. Apunta todo lo que se te o curre.
3. Toma las ideas de tu hoja de “lluvia de ideas” y decide en qué parte de la lección te quieres enfocar primero (la introducción, la oració n, la historia, memorización de versículos, o el repaso).
4. Busca en la CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS en la sección correspondiente la mejor herramienta para comunicar ese punto.
5. Puedes cambiar cualquier herramienta para adapta rla a tus necesidades.
6. Continúa buscando herramientas para cada parte d e tu programa, hasta que tengas planeada una lección divertida, emocionante y creativa.

Expocision del uso de lade la Caja de Herramientas Creativa 
SUGERENCIAS PARA EL ÉXITO CON LA CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS
A.ORA – La oración es la clave para el éxito en cualquier ministerio exitoso.
B. PREPÁRATE – Junta de antemano todos los materiales que vas a usar.
C. PRACTICA – Si vas a hacer un experimento de ciencias o una a ctividad nueva, ensaya de antemano para asegurarte que funciona.
D. CONECTA – Trata de llevar un mismo tema en la lección, los juegos y las diferentes actividades. Por ejemplo, “Hoy aprendimos que los primeros discípulos de Jesús eran pescadores. Ahora vamos a ir de ‘pesca’ para encon trar nuestro versículo de memorización.”
E. SÉ FLEXIBLE – Si las cosas no van como planeaste o la actividad no funcionó, puedes ir más lento, más rápido, parar la actividad o seguir adelante con la próxima actividad. No te estanques.
F. PIENSA EN LOS NIÑOS – Asegúrate de que los juegos y las actividades son apropiadas para la edad de niños que estás enseñand o. Ni muy difíciles (para que no se frustren) ni muy fáciles (para que no se aburran).
G. DIVÉRTETE – Ríete, juega con los niños y muéstrales el gozo del Señor.


 Copiado de Obrero Fiel

Principios para un ministerio infantil efectivo





Jesús dijo: “Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos” (Mateo 19:14). Vemos ésta amonestación puesta en práctica proactivamente en la iglesia primitiva.
Los niños eran una parte tan integral de la iglesia en Éfeso que Pablo, escribiendo a esa congregación, se dirigió a los niños directamente (Efesios 6:1-3). Que Pablo hiciera eso es algo excepcional, particularmente en una cultura que veía a los niños más como una propiedad que como personas con valía.
En Efesios Pablo escribió: “Padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor” (6:4). Los padres tienen la responsabilidad principal de enseñar a sus hijos. Por esa razón, el ministerio infantil debe involucrar cuando sea posible, el ministerio hacia y a través de, los padres.
Sin embargo, tristemente, muchos niños no cuentan con uno o ambos padres. Un artículo en USA Today (Estados Unidos Hoy) fechado Marzo 4, y titulado “Selecciones Pobres Crean ‘Mamás Bebés’”, hace notar que en los Estados Unidos, “cerca de 24 millones de niños (34 por ciento) viven separados de sus padres biológicos”. Para hacer las cosas peores, muchos padres que están presentes físicamente, o no están disponibles o no son capaces de nutrir a sus niños en el Señor.
Ministerio Infantil Efectivo
En tal ambiente, ¿qué puede hacer un cristiano individualmente para ministrar efectivamente a los niños? ¿Qué puede hacer una congregación?
Una Investigación hecha por el Grupo Barna indica que del 75 al 85 por ciento de los cristianos adultos en Norteamérica, hicieron su compromiso inicial de fe antes de la edad de 15 años. Los niños están particularmente abiertos a Jesús y Su amor. Es una oportunidad que la iglesia no debe perder.
Mientras que no hay fórmulas o programas mágicos, algunos principios claves pueden ser derivados de la Escritura y de la experiencia en el ministerio, resumidos por las siglas (B.R.I.N.G., en inglés) TRAER. Juntos podemos TRAER a los niños a una relación con su Salvador y Señor Jesucristo.
Bendecirlos con el amor de Jesús
El ministerio cristiano es el amor de Jesús en acción. El amor de Cristo es el motivo, el método y el resultado esperado. El ministerio infantil busca mostrar el amor de Jesús a los niños, para que ellos puedan conocerlo y puedan también llegar a amarlo.
Relacionarse con ellos a su nivel
Dios ha creado a los niños para que se desarrollen de una particular manera en lo intelectual, emocional, espiritual y físico. Para que nosotros seamos efectivos al ministrar a los niños, necesitamos alcanzarlos en maneras que sean apropiadas para sus etapas de desarrollo.
Involucrarlos y Nutrirlos
El ministerio infantil no es meramente programas (tales como clases de Escuela Dominical y guardería, aunque tales programas sean tan útiles y esenciales). El ministerio infantil es acerca de relaciones positivas, comprensivas y alentadoras en el amor de Cristo.
Dentro de la iglesia, podemos compartir la vida de la congregación con ellos, involucrándolos plenamente en la adoración de la iglesia, el compañerismo y el evangelismo. Fuera de la iglesia, podemos involucrarlos en nuestra recreación, nuestros empleos y nuestros pasatiempos—dejar que nos vean vivir la vida siendo seguidores de Cristo. De ésta manera, ellos aprenden de nosotros como un aprendiz aprende de un maestro artesano.
Esto es hacer discípulos cristianos. Involucra modelar e instruir—y toma mucho tiempo y atención enfocada.
Garantizarles crecientes oportunidades de ministerio
El ministerio infantil es ministerio, tanto hacia, como a través de, los niños. Los ministerios infantiles efectivos equipan a los niños para ministrar a otros niños—e incluso a aquellos que tienen más edad. Al involucrar a los niños activamente en los ministerios de la congregación, los niños desarrollan un sentido de pertenencia, un sentido de responsabilidad hacia la congregación y hacia su misión de hacer discípulos.
Muchas herramientas están disponibles para ayudarnos en el ministerio infantil. Pero ninguna herramienta es más importante que la oración. Ojalá todos oremos para que Dios imprima sobre nuestros corazones el supremo llamamiento de TRAER los niños a Cristo. Es para la gloria de Dios y para el beneficio eterno de los niños.

Deberes del Director de Ministerio Infantil




1.    Dirigir la junta de ministerio Infantil.
2.   Implementar el programa de Eslabones de la Gracia y proveer entrenamiento para líderes y maestros en el uso de dicho programa.
3.   Planificar e implementar un calendario anual de programas para niños, que los atraiga a Cristo y provea para su participación en todas las actividades de la iglesia.
4.   Desarrollar un presupuesto para implementar toda la programación y las actividades de los niños.
4.   Servir como representante de los intereses y necesidades de los niños a:
          — La junta de iglesia, manteniendo a los miembros de la junta
              informados de las preocupaciones y éxitos, reportando los
              resultados del diagnóstico de necesidades de los niños y ani-
              mando la inversión de fondos de los programas infantiles.
          — El pastor. Debe trabajar junto con el pastor, asegurarse de
              que los diversos aspectos de la vida de la iglesia y la adoración
              sean más amigables hacia los niños y tengan más significado
              para ellos. 
            Líderes de actividades infantiles, al apoyarlos y animarlos.
6.       Tomar pasos responsables para mantener una moral alta y una
           cualidad ética en medio de lo líderes de los niños, al momento de
           elegir a los líderes y maestros.
7.   Mantener vías de comunicación abiertas entre los padres y los
          líderes de actividades infantiles, informando sobre: Talleres,
          convenciones, campestres y otras herramientas para animar su
          crecimiento y ayudarles a entender mejor a los niños.
8.    Buscar oportunidades para pasar tiempo con los niños de manera  
          que pueda mantenerse en contacto con sus pensamientos y nece-
          sidades.
9.     Trabajar con el pastor en todos los eventos que involucren niños,
          (dedicaciones, bautismos, rincón infantil, etc)
10.    Preparar el reporte estadístico para el departamento de Minis-
          terio Infantil de la asociación.
         
  Por: Profa. Micaela Valdés