PLAN DE TRABAJO
EL INICIO
Las primeras células infantiles serán el resultado de una transición de lo que hoy son las reuniones de niños.
SELECCIÓN DE ASISTENTES
Ø Cada líder de célula infantil deberá tener su asistente.
Ø Al recibir su célula infantil deberá buscar dos asistentes.
Ø Estos deben ser jóvenes o señoritas no menores de 13 años.
Ø La homogeneidad es obligatoria en la selección de los asistentes.
PROPÓSITO DE LOS ASISTENTES DEL LÍDER
Ø Ayudaran
al líder a realizar la reunión de célula y a discipular a los
niños.Cuando el líder no pueda realizar la reunión, el o los asistentes
podrán realizarla.
Ø En el futuro se convertirán en líderes de células infantiles.
Ø Si los asistentes lo desean pueden asistir también a una célula de adultos.
META DE ASISTENCIA
Ø La meta de asistencia a una célula infantil es de 30 niños.
Ø Al sobrepasar esta cantidad por tres semanas consecutivas, la célula se encuentra madura para su multiplicación.
Ø El asistente del líder que logró multiplicar la célula, será el que atienda la nueva célula infantil.
Ø Se contará la asistencia con niños de entre los 3 años hasta los 13 años de edad.
REUNIÓN DE CÉLULA
Ø Se realizará cada día sábado.
Ø La hora de inicio se fijará a discreción de las características que rodean a cada célula.
DURANTE LA REUNIÓN
Ø Uno de los asistentes se dedicará a contar el número de niños presentes.
Ø Se tomará nota de los niños que hayan faltado, para visitarlos posteriormente.
Ø Se compartirá un refrigerio que será ofrecido generosamente por el anfitrión.
DESPUÉS DE LA REUNIÓN
Ø El anfitrión, el líder y sus asistentes deberán conducir a los niños de regreso a su hogar.
Ø Se hace el conteo de la ofrenda y se llenan los datos del reporte para ser entregado el siguiente día.
REUNIÓN DE TRABAJO
Ø Las células infantiles no tendrán reunión de trabajo o de planificación.
Ø En
lugar de planificar, el líder y sus asistentes se dedicarán a realizar
las visitas programadas, para dar una mejor atención a los niños.
SUPERVISORES
Ø Los líderes de células infantiles tendrán supervisores.
Ø La meta es lograr que los líderes de células infantiles tengan supervisores especializados.
Ø En la etapa de transición es posible que algunos líderes tengan el mismo supervisor que tienen los líderes de adultos.
REUNIÓN DE SUPERVISIÓN
Ø El líder de célula infantil debe asistir a la reunión de supervisión con su pastor de zona en el día correspondiente.
Ø En la reunión se expondrán y se responderán las dudas existentes referentes al estudio de la guía del próximo sábado.
AL FINAL DE LA REUNIÓN DE SUPERVISIÓN
Ø El
supervisor de células infantiles, se reunirá con los líderes de su
sector para verificar que se están realizando las visitas programadas.
Ø Dará recomendaciones para resolver dificultades específicas.
OTRAS RESPONSABILIDADES
Ø Velará por la sana multiplicación de las células infantiles.
Ø Buscará la formación de nuevos líderes.
Ø Se esforzará para que los niños de su sector acudan a la gran celebración en el local de la iglesia.
PARA REFLEXIONAR
a) ¿Considera usted que la meta establecida es razonable?
b) ¿Cómo puede usted contribuir para poder alcanzarla?
ENSEÑANDO A NIÑOS
Una Nueva Mentalidad
Ø El propósito de la célula es compartir el evangelio con los niños.
Ø No se debe trasladar la iglesia a los hogares.
Ø No se trata de predicar un sermón, sino de dar una lección.
Ø Es necesario tener una mente abierta hacia otras formas de enseñanza.
Ø Existen diversas escuelas de enseñanza y aprendizaje que proponen sus propios modelos.
Ø Únicamente trataremos de dar elementos fundamentales sobre la enseñanza de los niños.
MOTIVACIÓN
La motivación es un de los elementos básicos para que los niños puedan aprender.
Ø Motivación significa tener de parte del niño la actitud adecuada para recibir la enseñanza que deseamos transmitirles.
Ø Los niños solamente aprenden cuando están debidamente motivados.
Ø Los niños aprenden mejor cuando lo que están recibiendo es algo por lo que sienten una necesidad.
A TENER EN CUENTA
Ø El que una enseñanza sea interesante para el líder no significa que lo sea para los niños.
Ø Los niños sentirán interés por una lección únicamente en la medida que la misma forme parte de sus vidas.
Ø La
clave del buen maestro está en que se interese por los niños, y que las
verdades que enseña formen parte de la vida de los niños.
SOBRE EL AUTORITARISMO
Ø Algunos
líderes podrán por la autoridad de su personalidad, imponerse a las
voluntades de sus alumnos, pero esto funcionará únicamente de una manera
temporal.
Ø El verdadero líder no se conforma con obtener atención por la presión ejercida sobre los niños.
EL INCENTIVO PARA APRENDER DEBE DESPERTARSE DENTRO DEL ALUMNO
Ø Que lo que el niño aprenda lo haga porque le gusta y no porque así lo desea el líder.
PARA PRODUCIR MOTIVACIÓN
Ø No todos los niños son iguales, ellos tienen diferentes características de aprendizaje.
ELEMENTOS GENERALES
Ø Esforzarse junto con el anfitrión para que el ambiente en donde se enseña sea favorable.
Ø Hacer lo posible para obtener un adecuado estado emocional para el aprendizaje.
Ø Mantenerse dentro de la capacidad mental de los niños.
Ø Una
de las dificultades es tener niños de diferentes edades, por eso el
líder no debe pensar que todos los niños están aprendiendo igual.
LA GRATIFICACIÓN
Ø Gratificación es recibir una recompensa.
Ø Cuando una actividad produce gratificación hay una tendencia a repetir esa actividad hasta que se convierte en hábito.
Ø Si el líder logra que la labor de enseñanza sea gratificante, creará en los niños el hábito de venir siempre a aprender.
APLICACIÓN
Ø Los líderes deben ayudar a los niños a encontrar gratificante el estudio de sus lecciones, la asistencia a la iglesia y el trabajo de memorización de las escrituras.
EL ESTUDIO DE LAS LECCIONES
Ø El
líder debe presentar su enseñanza como una actividad interesante para
que anime a los niños a pensar y buscar en la Biblia respuesta a los
problemas que despierten su curiosidad.
Ø De esta manera la enseñanza para los niños será tan estimulante, que ellos querrán repetir esas enseñanzas.
LA MEMORIZACIÓN
Ø Una
repetición insípida y monótona confunde a los niños y puede entorpecer
la apreciación de los pasajes de las escrituras que se han de memorizar.
Ø La memorización debe producirse dentro de un ambiente que estimule la actividad mental de los niños.
Ø Hay que esforzarse para que la memorización resulte para los niños una actividad gratificante.
USO DE LOS PREMIOS
Ø El uso de los premios logra un efecto de satisfacción cuando los niños han cumplido con una asignación.
Ø Sin embargo no producen resultados verdaderos.
Ø Cuando
un niño aprende sólo por ganarse un premio, su objetivo por estudiar y
aprender lo pierde una vez haya recibido el premio.
¿QUÉ HACER?
Ø Tener
cuidado, esforzarse, ayudar a los niños a encontrar satisfacción en el
aprendizaje, y hacer que al final los niños reciban un premio.
Ø Solo entonces estaremos poniendo las bases para una actitud de aprendizaje verdadero.
LA REPETICIÓN
Ø Un acto ejecutado tiende a hacerse más fácil de ejecutar la siguiente vez que se intenta.
Ø Una enseñanza es más fácil de aprender en la siguiente ocasión que se escucha.
EN LA PRÁCTICA
Ø Es
importante no solamente mostrar a los niños la información bíblica, es
necesario darle la oportunidad de hacer suya tal información.
Ø La enseñanza se pierde si no es fijada por una frecuente recordación
RETENCIÓN
Ø Para
que una enseñanza se tome por aprendida, es necesario que el niño sea
capaz de aplicar la enseñanza recibida a su vida diaria.
AYUDA DE LA GUÍA
Ø Motivación: es fundamental para la enseñanza de los niños.
Ø Rompehielos: consiste en producir una motivación en los niños.
Ø Gratificación: busca en la Biblia.
Ø Repetición: memorización de un pasaje de la Biblia.
Ø Retención: aplicación.
MEMORIZANDO EL TEXTO
Ø Memorizar un versículo de la Biblia, es parte de cada enseñanza, que semanalmente se imparte en las células infantiles.
¿CÓMO ENSEÑARLES?
Ø No hay suficiente tiempo para memorizar durante la reunión.
Ø Se debe ayudar a los niños a entender el significado del pasaje bíblico, y las circunstancias en que fue escrito.
Ø Cada una de las palabras debe ser entendida.
Ø Como líder apréndalo usted de memoria.
Mas sobre celulas....................> ENTRAR
excelente material, Dios les bendiga!! Muchas gracias
ResponderEliminar