Corina Neufeld
Usado con permiso
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.
POR QUÉ DEBEMOS SER CREATIVOS?
•Dios fue creativo en hacernos únicos a nosotros.
•Los niños aprenden de diferentes maneras, así que n ecesitamos incluir métodos que llegan a sus cinco sentidos.
•Los niños aprenden más cuando participan más. Entr e que más están involucrados en la lección es más probable que aprendan. (No deb en estar sólo escuchando.)
•En la pesca, la carnada es lo que atrae la atención de los peces. Estas herramientas creativas funcionarán de la misma manera para interesar a los niños e involucrarlos en lo que estamos haciendo para que aprendan acerca de Dios.
•Las herramientas creativas pueden ayudarte a tomar cualquier enseñanza o historia y darle chispa.
L A CAJA DE H ERRAMIENTAS CREATIVAS
A. Descripción Como maestros queremos hacer nuestro mejor esfuerz o para Dios. No queremos estancarnos haciendo lo mismo semana tras semana. Dios es un Dios creativo y su Palabra es creativa. Debemos enseñar con emoción y con diferentes métodos cada semana.
• Esta CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS te ayudará a sacar ideas creativas rápidamente para que cualquier parte de tu lección sea emo cionante y acapare la atención de tus alumnos.
• Cada semana puedes usar diferentes herramientas par a que tus lecciones sean interesantes y divertidas.
B. Contenido - La caja se divide en cinco áreas:
1. Bombas para capturar atención (actividades creativas para introducir el tema)
2. Oración con diversión (actividades creativas para oración con niños)
3. Chicos listos (actividades creativas para memorizar la Palabra de Dios)
4. Cuento del momento (maneras creativas de contar historias)
5. ¿Qué pasó? (actividades creativas de repaso y evaluación de lo aprendido)
C. Cómo usar la CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS
1. De antemano, lee cada una de las actividades cr eativas para que tengas idea de lo que viene en la caja y cómo funciona cada actividad. 2. Cuando estás por preparar una lección, historia o enseñanza, toma papel y lápiz y haz una lluvia de ideas. Apunta en la hoja cualquier p alabra que tiene algo que ver con el tema que vas a enseñar. Apunta todo lo que se te o curre.
3. Toma las ideas de tu hoja de “lluvia de ideas” y decide en qué parte de la lección te quieres enfocar primero (la introducción, la oració n, la historia, memorización de versículos, o el repaso).
4. Busca en la CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS en la sección correspondiente la mejor herramienta para comunicar ese punto.
5. Puedes cambiar cualquier herramienta para adapta rla a tus necesidades.
6. Continúa buscando herramientas para cada parte d e tu programa, hasta que tengas planeada una lección divertida, emocionante y creativa.
Expocision del uso de lade la Caja de Herramientas Creativa
SUGERENCIAS PARA EL ÉXITO CON LA CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS
A.ORA – La oración es la clave para el éxito en cualquier ministerio exitoso.
B. PREPÁRATE – Junta de antemano todos los materiales que vas a usar.
C. PRACTICA – Si vas a hacer un experimento de ciencias o una a ctividad nueva, ensaya de antemano para asegurarte que funciona.
D. CONECTA – Trata de llevar un mismo tema en la lección, los juegos y las diferentes actividades. Por ejemplo, “Hoy aprendimos que los primeros discípulos de Jesús eran pescadores. Ahora vamos a ir de ‘pesca’ para encon trar nuestro versículo de memorización.”
E. SÉ FLEXIBLE – Si las cosas no van como planeaste o la actividad no funcionó, puedes ir más lento, más rápido, parar la actividad o seguir adelante con la próxima actividad. No te estanques.
F. PIENSA EN LOS NIÑOS – Asegúrate de que los juegos y las actividades son apropiadas para la edad de niños que estás enseñand o. Ni muy difíciles (para que no se frustren) ni muy fáciles (para que no se aburran).
G. DIVÉRTETE – Ríete, juega con los niños y muéstrales el gozo del Señor.
Copiado de Obrero Fiel
POR QUÉ DEBEMOS SER CREATIVOS?
•Dios fue creativo en hacernos únicos a nosotros.
•Los niños aprenden de diferentes maneras, así que n ecesitamos incluir métodos que llegan a sus cinco sentidos.
•Los niños aprenden más cuando participan más. Entr e que más están involucrados en la lección es más probable que aprendan. (No deb en estar sólo escuchando.)
•En la pesca, la carnada es lo que atrae la atención de los peces. Estas herramientas creativas funcionarán de la misma manera para interesar a los niños e involucrarlos en lo que estamos haciendo para que aprendan acerca de Dios.
•Las herramientas creativas pueden ayudarte a tomar cualquier enseñanza o historia y darle chispa.
L A CAJA DE H ERRAMIENTAS CREATIVAS
A. Descripción Como maestros queremos hacer nuestro mejor esfuerz o para Dios. No queremos estancarnos haciendo lo mismo semana tras semana. Dios es un Dios creativo y su Palabra es creativa. Debemos enseñar con emoción y con diferentes métodos cada semana.
• Esta CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS te ayudará a sacar ideas creativas rápidamente para que cualquier parte de tu lección sea emo cionante y acapare la atención de tus alumnos.
• Cada semana puedes usar diferentes herramientas par a que tus lecciones sean interesantes y divertidas.
B. Contenido - La caja se divide en cinco áreas:
1. Bombas para capturar atención (actividades creativas para introducir el tema)
2. Oración con diversión (actividades creativas para oración con niños)
3. Chicos listos (actividades creativas para memorizar la Palabra de Dios)
4. Cuento del momento (maneras creativas de contar historias)
5. ¿Qué pasó? (actividades creativas de repaso y evaluación de lo aprendido)
C. Cómo usar la CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS
1. De antemano, lee cada una de las actividades cr eativas para que tengas idea de lo que viene en la caja y cómo funciona cada actividad. 2. Cuando estás por preparar una lección, historia o enseñanza, toma papel y lápiz y haz una lluvia de ideas. Apunta en la hoja cualquier p alabra que tiene algo que ver con el tema que vas a enseñar. Apunta todo lo que se te o curre.
3. Toma las ideas de tu hoja de “lluvia de ideas” y decide en qué parte de la lección te quieres enfocar primero (la introducción, la oració n, la historia, memorización de versículos, o el repaso).
4. Busca en la CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS en la sección correspondiente la mejor herramienta para comunicar ese punto.
5. Puedes cambiar cualquier herramienta para adapta rla a tus necesidades.
6. Continúa buscando herramientas para cada parte d e tu programa, hasta que tengas planeada una lección divertida, emocionante y creativa.
Expocision del uso de lade la Caja de Herramientas Creativa
SUGERENCIAS PARA EL ÉXITO CON LA CAJA DE HERRAMIENTAS CREATIVAS
A.ORA – La oración es la clave para el éxito en cualquier ministerio exitoso.
B. PREPÁRATE – Junta de antemano todos los materiales que vas a usar.
C. PRACTICA – Si vas a hacer un experimento de ciencias o una a ctividad nueva, ensaya de antemano para asegurarte que funciona.
D. CONECTA – Trata de llevar un mismo tema en la lección, los juegos y las diferentes actividades. Por ejemplo, “Hoy aprendimos que los primeros discípulos de Jesús eran pescadores. Ahora vamos a ir de ‘pesca’ para encon trar nuestro versículo de memorización.”
E. SÉ FLEXIBLE – Si las cosas no van como planeaste o la actividad no funcionó, puedes ir más lento, más rápido, parar la actividad o seguir adelante con la próxima actividad. No te estanques.
F. PIENSA EN LOS NIÑOS – Asegúrate de que los juegos y las actividades son apropiadas para la edad de niños que estás enseñand o. Ni muy difíciles (para que no se frustren) ni muy fáciles (para que no se aburran).
G. DIVÉRTETE – Ríete, juega con los niños y muéstrales el gozo del Señor.
Copiado de Obrero Fiel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tus comentario!!