1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA
Utilizando la tecnologia en tu ministerio
Todos los maestros, tanto de niños, jóvenes y adultos y los líderes de grupos pequeños pueden hacer usos de los elementos tecnológicos como parte de las clases. No se trata de poner una película, sino de innovar con creatividad presentando las narraciones bíblicas con las facilidades que tenemos hoy en día.
- Cámara digital: Salió al mercado en 1986 con un costo altísimo. Hoy en día toda iglesia debería tener una o más cámaras digitales para captar las fotos que servirán para presentar a la iglesia en la página web, en blogs o en las redes sociales. En la preparación de las clases también puede ser utilizada para tomar fotografías que pueden ser proyectadas como ilustraciones.
- DVD: Surgen en 1996, estos discos de almacenamiento de datos, reconocidos por su gran calidad tanto de sonido como de imagen. Hoy en día existen buenas películas cristianas que pueden utilizarse en ocasiones especiales en alguna actividad especial.
- Computadoras: Hay de escritorio, las portátiles (laptops) y las más pequeñas (netbooks). La computadora tiene un sinfín de usos. Combinada con una impresora y el internet se vuelve un recurso muy valioso, para la elaboración de planes de clases. Se pueden tener los folletos de escuela dominical en versión digital. Se pueden bajar de internet materiales auxiliares, y buscar experiencias de maestros de todo el mundo. La alabanza se vuelve muy dinámica con el uso de pistas musicales utilizando imágenes o letras proyectadas en pantalla grande o la pared de la clase (para esto se requiere un proyector y un pequeño equipo de amplificación de sonido). Tener una computadora no quiere decir que se puede preparar la clase en 5 minutos. Se debe combinar el don de la enseñanza, el conocer el uso de la tecnología y la creatividad. No se debe dejar de lado la oración y el amor hacia los alumnos.
- Photoshop: Lanzado en 1990, este programa permite trabajar las fotografías en las que es posible pintar, retocar y hacer todo tipo de modificaciones. También existen otros programas como Picasa.
- USB: El Universal Serial Bus (Pendrive) apareció en 1996 y, con los pequeños formatos de sus memorias y amplia capacidad de almacenamiento, significó el fin de los disquetes. Si en la iglesia hay una o más computadoras y el maestro tiene una en su casa puede traer el material para la clase en un USB – Pendrive. Se recomienda tener uno por maestro, con capacidad de almacenamiento de 4 a 8 Gb.
- Redes sociales: Habrá muchas, pero cuando pensamos en ellas solo una viene a nuestra mente: Facebook (2004). Es una buena herramienta donde cada clase de escuela dominical o grupo pequeño puede tener su grupo virtual. Puede ser un grupo cerrado donde estén los maestros y sus alumnos. La recomendación es que hasta los 12 años los chicos no tengan Facebook, entonces los maestros pueden tener en el grupo a los padres, donde se ponen fotografías de las clases, también se pueden colocar los versículos de memoria y adelantos de la clase de la semana que viene. Si alguno de los alumnos falta también es más práctico averiguar qué le pasó comunicándose a través de este medio.
- Google: El motor de búsqueda más usado en el mundo. Puesto en internet el 27 de septiembre de 1999, se convirtió en el colaborador de todos al poder encontrar rápidamente cualquier tema. Es una herramienta muy práctica al buscar ayudas en la elaboración de las clases. Cada iglesia que cuente con recursos económicos debería incentivar y apoyar a sus maestros para que conozcan el uso de estas tecnologías y la puedan aplicar en sus clases.
FUENTE: http://www.liderazgopastoral.com
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