1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. 1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

Enlazamos a las paginas que trabajan con niños o tienen algún material para el ministerio infantil.


¿Cómo enseñar a cantar afinado a los niños?

Un taller presentado por el hermano Wyatt Sutton en la Conferencia CAMINA 2009 
(Comité de Apoyo de Ministerios Infantiles Nacionales) en Pachuca, Hidalgo, MEXICO.
Este material publicado originalmente por Obrerofiel.com 

Usado con permiso
ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.


Enseñar a niños cantar afinado es un proceso que nunca termina. Hay muchas cosas que hacen que los niños (y los adultos) canten desafinados. Para corregir la desafinación el maestro tiene que entender las razones que afectan la afinación y corregir estas razones. Para cantar una nota, el niño tiene que escuchar la nota, procesar la nota en su mente, y producir el sonido con la boca. El niño que no procesa la nota mentalmente, no canta. En mi coro siempre hay niños que todavía no han aprendido a escuchar en su mente y no cantan. Algunos alcanzan esta habilidad rápidamente y a otros les cuesta hasta cuatro años para empezar a cantar.
Entonces, el primer paso de afinar la voz del niño es ayudarle a procesar la nota mentalmente. Lo hacemos cantando vocalizaciones de abajo hasta muy alto. Este ejercicio estira la voz fuera del rango de su voz hablado. Una vez de que se den cuenta cómo se siente la voz cantada, empiezan a cantar las notas correctas. Y hasta entonces podemos atacar todos los demás problemas de afinación.
Cantar desafinado es cuando no se canta una nota exacta como es, sino un poquito arriba o un poquito abajo. Ejemplo: Si en vez de cantar la nota RE, uno canta la nota un poquito elevado hacia RE sostenido, uno está “desafinado hacia arriba”. Si uno canta la nota un poquito bajado hacia RE bemol, uno está desafinado hacia abajo.
NOTA: Cuando hablamos de dirección arriba y abajo en la música estamos refiriendo a la dirección en el pentagrama. Muchas veces en culturas de la guitarra piensan diferente. Subir la mano a la cabeza en la guitarra siente como ir a una nota más alta, pero en el pentagrama está bajando la nota.
Hay muchas cosas que causan la desafinación. Normalmente no es problema del oído, sino otras cosas. El cantante a veces ni escucha la desafinación y no se da cuenta que está desafinado.
Estudiaremos los problemas y la resolución de las causantes de la desafinación.   Los voy a manejar en orden de importancia.
Definiciones para este estudio:
Dos tipos de desafinación: desafinado hacia arriba (sostenido) y desafinado hacia abajo (bemol).
Cantar encima de la nota: Es una frase de vocalistas para expresar una nota bien centrada. Esto está controlado por el control del diafragma, y por mantener la actitud levantada.
Tesitura: El promedio del rango que se usa en un canto.
Voz fina, voz ronca: Los niños tienen dos voces: una fina y una ronca. Por lo general los niños hablan en la voz ronca. La voz ronca es la voz que usan para hablar (no todos los niños, pero la mayoría). Cuando empiezan a cantar, usan la voz que conocen, o sea la voz ronca. Para cantar afinado los niños tienen que desarrollar la voz fina.
Cantar sin interés: Esta es la causa principal de cantar desafinado. Causa poco control del diafragma, y desafinación de la nota.
Resulta en: desafinación abajo
Corrección:
- Cantar con ademanes – Una buena manera de mantener interés es con ademanes. Sirve muy bien con niños con poca experiencia.
- Motivar interés en los niños –  No los regañe, sino hacerles reír y gozar el canto. Cuando el coro está cansado es difícil mantener interés. Es el trabajo del director de sostener el ensayo interesante para mantener interés.
- Levantar las cejas – Pedir a los niños que levanten las cejas. Esto les ayuda a levantar el ánimo y resulta en la nota más afinada.
- Parar en las puntas de los pies – pedir que los niños se paren en las puntas de los pies. Esto también levanta el ánimo.
Tesitura alta para voces novatas: Niños sin mucha experiencia van a tener problemas con música alta.
Resulta en: Por lo general desafinación abajo, pero puede resultar en desafinación arriba.
Corrección:
- Con tiempo se corrige esto en niños. Cuando la voz está más desarrollada se empieza a eliminar este problema. La vocalización alta ayuda desarrollar la voz fina.
- Inclinar hacia adelante: Cuando llega a una nota alta pedirles que se inclinen adelante un poquito. Esto ayuda llegar a la nota.
Dejar caer la voz al terminar una frase: Al terminar una frase el novato deja concentración, pierde apoyo del diafragma, pierde interés y la nota está afectada.
Resulta en: Desafinación abajo
Corrección:
- El director muestra más intensidad al acercar la terminación de una frase.
- Recordarles que mantengan el ánimo.
- Levantar las cejas al terminar la frase.
- Inclinarse adelante al terminar la frase.
Escalas o pasajes descendientes: Cuando la música desciende la tendencia de los niños (y  adultos) es aflojar todo. Pierden control del diafragma, pierden interés, y dejan de concentrarse.
Resulta en: Desafinación abajo
Corrección: Cualquier cosa que levante y mantenga interés.
- Levantar las cejas al descender.
- Subir en las puntas de los pies.
- Pedir que los niños piensen en arriba al descender.
- El director señala para arriba con el dedo cuando empiezan a bajar.
Cantar notas altas con la voz grave: Cuando el niño trata de alcanzar notas altas con la voz grave, se desafina.  Los niños a veces se animan con el canto y tratan de cantar demasiado fuerte. Por eso tratan de cantar notas altas con la voz ronca.
Resulta en: Desafinación abajo
Corrección:
- Pedir menos volumen
- Si el coro tiene experiencia, pedir la voz fina.
Cantar demasiado fuerte con la voz fina: Cuando el novato empieza a usar la voz fina, a veces tratan de cantar demasiado fuerte. Esto causa desafinación.
Resulta en: Desafinación arriba
Corrección: Con madurez de voz se mejora este problema.
- Pedirles cantar más suave.
- Pedirles escuchar el instrumento o la pista. Esto sirve con coros con mayor experiencia.
Dicción y diptongos: Es importante cómo el cantante pronuncia las vocales. El español es mejor que otros idiomas para cantar por los sonidos de las vocales. Como en el italiano, hay un sonido para cada vocal. En algunos idiomas hay un diptongo en cada vocal. El problema en el español es cuando el cantante cierra un poquito la boca al cantar la vocal. Esto causa un sonido diptongo que no está escrito. Muchas veces por cantar el diptongo se desafina.
Otro problema es en la formación de las vocales. Mala formación causa distorsión del sonido y desafinación. La vocal más problemática es la “A”. Cuando la “A” está mal formada tiende a desafinarse.
Resulta en: Desafinación abajo
Corrección:
- Diptongos: hacerles conscientes que no deben cerrar la boca en la vocal, sino mantener la forma de la boca.
- La vocal “A”: debe hacerse vertical, no horizontal. En vez de abrir la boca con una sonrisa lado a lado, debe bajar la mandíbula y abrir la boca verticalmente. Debe poder meter tres dedos verticales en la boca al cantar la “A”. Si no puede, cierra los lados de la boca y bajar la parte atrás de la lengua. La “A” bien cantada suena como puro español.
- La letra “E” debe ser cambiada un poco para no desafinarse y mejorar el sonido. En vez de sonreír para formar la “E”, debe cerrar los lados de la boca. Aunque no es sonido exacto de la “E”, el sonido es mejor.
Conclusión
Para corregir la desafinación de los niños el maestro primeramente tiene que tener oído suficiente para captar los errores. Después debe saber las causas que hacen la desafinación. Debe atacar las causas y no la desafinación.

http://obrerofiel.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads//2010/09/Afinacion-de-voces-para-ninos.pdf



 Publicado por Obrerofiel.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentario!!