1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. 1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

Como dividir a los niños por edades en la iglesia

* Hay diversas maneras en que se divide a los niños para sus respectivos salones.




Aun cuando, a todos los niños de la Iglesia, los agrupamos como un grupo dentro de la membresía de la Iglesia, si queremos dividirlos por etapa de desarrollo a todos los asistentes, formando los grupos; los adultos, los jóvenes, los niños, y los ancianos, a la hora de coordinar el trabajo infantil, debemos distribuirlos entre ellos a otros subgrupos, los cuáles nos permitirán clasificar a los niños de acuerdo a su nivel de entendimiento, habilidades y destrezas y su facilidad de comprensión. Debemos dividir el trabajo infantil en distintos grupos para poder intensificar el trabajo de acuerdo a sus necesidades y capacidades, además de poder desarrollar su potencial individual y grupal.

Los niños, a medida que cumplen nuevas edades van trascendiendo como personas y van alcanzando otros niveles de entendimiento y de desarrollo que les permitirán desarrollar habilidades y capacidades que exigen mayores exigencias y mayores conocimientos tanto a ellos como a sus maestros. 

El trabajo infantil implica trabajar con los niños cada una de esas habilidades que requieren aprender, pero para poder desarrollarlas eficazmente necesitan dividir a los niños para trabajar con ellos de acuerdo a sus edades ya que la división por edades les permitirá a los docentes conocer mejor la etapa de desarrollo en la que es probable que se encuentre el niño y al conocer bien la etapa de desarrollo el maestro ya puede coordinar una planificación que se adapte al nivel del niño y lo pueda ayudar a subir de nivel.

Los niños, con el transcurso del tiempo, deben desarrollar:
  • - Habilidades Cognoscitivas,
Son las habilidades que implican de que el niño está aumentando sus conocimientos, tanto conocimientos generales como conocimientos específicos, en cualquier índole ya sea social,  cultural,  espiritual o familiar, en fin en todo lo que corresponde con lo intelectual.
  • - Habilidades Psicomotoras,
Son las habilidades y destrezas que el niño irá desarrollando, habilidades que implican: conocimientos y ejecución. Ejemplos: recortar, pegar, pintar, jugar, crear, en fin todo lo que tiene que ver con conocer su potencial, habilidades, destrezas y capacidades.
  • - Habilidades Lingüísticas, 
Son las habilidades que tienen que ver con la habilidad mental, y la manera como expresa sus ideas, esto puede darse de muchas maneras, mientras el niño expresa sus emociones y sentimientos expresar su creatividad, expresar sus razonamientos y conclusiones particulares, manifestar sus gustos y disgustos, en conclusión, expresar sus conceptos y opiniones.
  • - Habilidades Socio-afectivas
Son las habilidades que corresponden a la manera como el niño interactúa con las personas que le rodean, a la manera como el recibe afecto y a la forma como él lo transmite, esto implica la forma como el niño usa los valores morales y sociales para comprometerse con las personas que están a su alrededor. 

Todas estas habilidades el niño las irá desarrollando mejor cada vez que va pasando de nivel y de etapa de desarrollo, es por ello que es importante dividirlos por edades para trabajar con ellos de acuerdo a su grado de desarrollo y cada grupo tiene un nivel de compromiso por parte del docente de una manera diferente, exigencias hacia el alumno diferentes, y una variedad de actividades a realizar que también son muy diferentes dependiendo su edad.


Grupo A: Niños entre 0 meses a 2 años
Grupo B: Niños entre 3 y 6 años de edad
Grupo C: Niños entre 7 y 9 años de edad
Grupo D: Niños entre 10 y 11 años 




Es conocido que en el desarrollo, el niño desde la infancia hasta la madurez, hay ciertos períodos o etapas bien definidos.  Estos períodos tienen características diferentes y están bien marcados.  La Escuela Dominical debiera reconocer estos períodos y dividir a los alumnos en departamentos correspondientes a las edades de los grupos.  Pero cuando la Escuela Dominical es pequeña o hace falta personal, es importante agruparlos según sus edades más cercanas; nunca tengamos una misma clase con niños de 5 años con jóvenes de 17 y 18 años.  En estas lecciones veremos los motivos que se tienen para agruparlos según sus edades.  Ojalá que el estudio de estas lecciones ayude a padres y maestros para que puedan, con mayor sabiduría, orientar a los niños y jóvenes en su vida espiritual y puedan ayudarlos y comprenderlos mejor en sus diferentes necesidades.  Se ha hallado que el plan siguiente es el mejor para todos los propósitos:

PERÍODOS EN EL ESTUDIO DEL NIÑO EDADES DEPARTAMENTOS DE LA ESCUELA DOMINICAL 

La infancia                                     0 – 3 años      Lista de Cuna 
La primera niñez                           4 – 5 años      Principiantes 
La niñez media                              6 – 8 años      Primaria 
La niñez avanzada                        9 – 11 años    Primaria Superior 
La primera adolescencia           12 – 14 años    Intermedia 
La adolescencia media              15 – 17 años    Primera Juventud 
La adolescencia avanzada        18 – 24 años    Jóvenes


Otro ejemplo de Categorias de niños por edades es: 
  • Sala De Cuna              0 a 2 años
  • Párvulos                        3 y 4 años
  • Principiantes                5 y 6 años 
  • Primarios                      7 y 8 años
  • Intermedios                   9 y 10 años
  • Pre-adolescentes       11 y 12 años      
  • Adolescentes              13 y 14 años
El material para esta edad lo encuentras en editorial Patmos.




La editorial Vida Nueva tambien tiene otro curriculo para trabajar con los niños y es la sigueinte:


Primeros pasos / parvulos              3 y 4 Años
Tesoros del rey / principiantes        5 y 6 años            
Mis amigos / primarios                   7 a 9 años           
El compañero / intermedios         10 a 12 años              
El explorador / adolescentes       13 a 16 años           


Otros lo dividen de esta manera:


ESQUEMA DE DIVISIONES DE CLASES
No.  CLASE EDAD GRADO (o año escolar)
1 Departamento de Cuna 3 años Pre-escolar.
2 Párvulos 4  y  5 años Pre-escolar
3 Principiantes 6,  7  y  8 1o.,  2o.  y  3o.
4 Primarios 9,  10,  11 4o.,  5o.,  6o.
5 Intermedios 12,  13,  14 Secundaria


Otro enlace para ver como puedes dividir a los niños es:  http://www.poderygloria.com/escuela-biblica/escuelas-biblicas-caracteristicas-de-cada-edad/


Mi deseo es que solo tengas la idea de como dividir a los niños y optes por elegir el mejor modelo que este a tu alcance y necesidades.






Referencias
Autor: Perez Maria de los Angeles - http://www.mailxmail.com/curso-iglesia-trabajo-infantil/division-edades
http://www.institutoalma.org/CorazonYVida/Edu-L09.html
http://www.editorialpatmos.com/index.php?page=Catalog&cid=84&lang=es_ES 
http://miiglesiasaludable.com/store/startcat.cfm?cat=sRL1SPAN&mastercat=&path=sRL1SPAN






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